Agujero negro, Charlas, Experiencias, Lecturas, Matemáticas, Universos

Un número perfecto

El número 28 puede parecer un número simple, común… Pero detrás de estas dos cifras se esconde un número de perfección. Hoy hablaremos sobre Un número perfecto, el nuevo libro de Santi García.

El pasado viernes estuvimos de nuevo en las charlas científicas promovidas por @adcalicante. Esta asociación ha tomado la iniciativa de organizar cada último viernes del mes charlas divulgativas científicas. Anteriormente habíamos estado en las charlas de Nahúm Méndez y la de Fernando Frías y Daniel Orts.

En esta ocasión, el invitado fue Santi García. Ya habíamos asistido al Física VS Matemáticas, cuando actuó junto a Javier Santaolalla, pero esta era la primera vez que lo veíamos tan solo acompañado por su inseparable guitarra.

La charla  fue espectacular, trató varios temas de su nuevo libro (de los cuales hablaremos a continuación) y nos deleitó a todos con una gran noche cargada de matemáticas, música y humor, mucho humor.

El libro de Santi

El libro se estructura en cuatro bloques, que corresponden a cuatro épocas clave en el mundo de las matemáticas: babilónicos, chinos y griegos, renacimiento, época moderna y actualidad.

Babilónicos, chinos y griegos

La primera parte nos habla de las primeras matemáticas. Santi explica que fueron esenciales para contabilizar los frutos en la agricultura y que poco a poco se han convertido en un lenguaje universal entendido por todos. También en ese capítulo nos habla del bullying que sufre el 1 al no ser considerado un número primo.

En el capítulo de los números primos, Santi se mete por un momento en el campo de la biología para demostrar que las matemáticas están en  todas partes. En él nos habla sobre dos especies concretas de cigarras. Las larvas de estas cigarras son enterradas cerca de las raíces durante un periodo de tiempo predeterminado hasta que eclosionan y salen las ninfas. Este periodo es muy concreto: su ciclo dura 13 y 17 años, ambos números, como veréis, primos. Este hecho hace que tengan un mayor índice de supervivencia ya que tan sólo coincidirían con sus depredadores si estos tuvieran ciclos vitales de 1 año o de la misma duración que ellos.

Después de esto habla por fin de nuestros amigos irracionales: π, φ,  y √2, exponiendo todos sus usos y explicando por qué estos números son tan especiales. También habla sobre el Trending Topicic de los teoremas, como por ejemplo el de Pitágoras y el de Tales.

Finalmente, para concluir el bloque, nos hace viajar a la Alhambra de Granada  (donde se encuentra él ahora mismo) para volver a introducirnos en el mundo de la geometría a través de las teselas y la simetría.

El Renacimiento

En el Renacimiento es donde aparece el gran dilema de la representación de la nada, del 0 absoluto, del vacío. De ahí pasa a un tema un tanto más dulce, como son las distintas formas de relaciones de matemáticas que se describen a través del tiempo. Según Santi existen amores constantes, los cuales no recomienda por ser aburridos; amores lineales, los cuales recomienda que sean siempre líneas crecientes o con pendientes positiva; “la de cuando tú vas yo vengo de allí”, al puro estilo Chenoa, la cual coincide con la función inversa; las polinómicas, las cuales pese a tener vaivenes hay un momento en el que la función tan solo crece y cada vez a mayor velocidad; la de buscar la raíz del amor, en la que siempre crece pero cada vez a un ritmo más lento; la de “me estás volviendo coseno perdido”, donde acabarás loco con tantas subidas y bajadas y, finalmente (y según él de las mejores) la exponencial, la cual es la que más rápido crece y encima al derivarla siempre da a sí misma.

En el capítulo 10, Santi nos presenta a su amigo Carl  Friedrich Gauss, contándonos una de las anécdotas de su vida: cuando resolvió la suma de los cien primeros números de forma casi inmediata.Además, nos introduce los números imaginarios.

A continuación, expone una de las realidades del sistema educativo, la cual nosotras corroboramos:

“[…] Las matemáticas que nos enseñan en la educación secundaria no dan un concepto real de esta ciencia […] Habrás observado que mucho de lo que hemos tratado[…] no está en los planes educativos de ESO y bachiller […] Es un problema de actualización. Las matemáticas que se enseñan y se aprenden hasta la universidad se basan en su gran mayoría en métodos y técnicas de antes del siglo XX.”

A parte de esto también nos introduce a nuestra ya conocida vaca vestida de uniforme y al maravilloso Euler, Newton, Leibnz, Weierstrass, Harold Hardy y a Ramanujan con su número de taxi. Además, Santi acaba con nuestro egocentrismo desvelándonos que… ¡TODOS SOMOS NORMALES BAJO LA CAMPANA DE GAUSS !  También nos habla de la maravillosa figura de Alan Turing, del cual hablaremos en futuros posts, y de Fermat “el fantasma”, ya que como algunos sabréis, tuvo la maravillosa idea de apuntar al margen de uno de sus libros que había encontrado la demostración para la que xn+yn=zn, es imposible encontrar ua n>2 donde se cumpla el teorema. Finalmente, en este capítulo Santi nos deja algún jueguecito como mensaje que aparece en la tumba de Diofanto y reflexiones como la de:

“En lo largo y ancho de nuestra existencia tenemos cientos de profesores, pero maestros solo unos cuantos […] para ser un maestro hay que seguir aprendiendo toda la vida. Aprender, para enseñar, y seguir aprendiendo. La única forma de intervenir en nuestro futuro es seguir aprendiendo.  La única forma de intervenir en el futuro de los demás es enseñar.”

Época moderna

“No es lo mismo ser caótico que desordenado. El orden no altera al producto, pero a mi madre bien que la altera. Y mira que donde ella va desorden yo veo un orden caótico, pero orden al fin y al cabo […] Tú vas a la habitación de un científico y encuentras ahí bombas atómicas, sí, pero ordenadas, bomba atómica 1, bomba atómica 2, etc.”

Así empieza el tercer  bloque, porque el libro, además de tratar el tema del caos nos habla de los fractales. También da a conocer una serie de problemas los cuales, si consigues resolverlos, serías premiado con 1 millón de euros por cada problema (así que si quieres saber qué problemas son te toca comprar el libro de Santi García). A parte de esto también da unas pinceladas sobre estadística, grafos y topología, aplicándolo todo a realidades muy próximas al lector: facebook, los mapas del metro…

Las matemáticas están en todas partes

En el último bloque Santi hace un recorrido por los usos más actuales de las matemáticas, como es el caso de la criptografía, mediante el uso de los números primos grandes (RSA), vuelve de nuevo a hablar sobre el número 1, nos enseña además cómo se calculan las letras del DNI, nos hace plantearnos qué decisión tomaríamos si nosotros y nuestro compañero fuésemos prisioneros y tuviésemos que elegir entre delatarnos mutuamente o encubrirnos y, por último, nos habla sobre la ecuación de Drake, sobre la lotería, probabilidad y su supuesta “memoria”, y por último explica qué es un número perfecto.

Sin lugar a dudas, se trata de un libro que recomendaríamos a cualquier persona con un mínimo de interés por la ciencia, ya que explica todo desde un nivel muy básico, y con una perspectiva que cualquiera podría entenderla. Además, los numerosos toques de humor que tanto caracterizan a Santi están presentes por todo el libro. El uso de explicaciones a partir de ejemplos cotidianos ayudan a la comprensión de los temas y se consigue que el lector pierda el posible pavor que pudo haber tenido la primera vez al haber sostenido el libro entre sus manos. Conforme íbamos avanzando y lo comentábamos nos sorprendimos de la rapidez con la que devorábamos las hojas. El estilo narrativo es muy ameno y todos los temas resultan de gran interés. La incorporación de algunos juegos y acertijos le da un toque especial y personal al libro con el que puedes aplicar lo que estás aprendiendo.

Encuentra estos términos en el Glosario:

Fractal

Primo

1 thought on “Un número perfecto

  1. Un gran artículo, chicas y una gran persona, Santi García. Me parece muy interesante lo que habéis descrito de su libro y, tal como lo comentáis, seguro que tiene que ser accesible y con un toque de risa, que le caracteriza. Me habéis convencido. Lo leeré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *