Agujero negro, Efemérides

Stephen Hawking

“Remember to look up at the stars and not down at your feet. Try to make sense of what you see and wonder about what makes the universe exist. Be curious. And however difficult life may seem, there is always something you can do and succeed at. It matters that you don’t just give up.”

(Recuerda mirar a las estrellas y no tus pies. Intenta dar sentido a lo que ves y pregúntate por lo que hace al universo existir. Sé curioso. Aunque la vida puede parecer difícil, siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito. Lo importante es que no te rindas.)

El 14 de marzo nos despertamos con una noticia desoladora: Stephen W. Hawking había fallecido después de 76 años de divulgación científica.

Nació en Inglaterra un 8 de enero de 1942. Fue un buen estudiante de pequeño y quiso estudiar matemáticas, sin embargo, como su padre quería que estudiara en el University College de Oxford y allí no estaba la carrera, acabó cursando ciencias naturales. Posteriormente se especializó en física. En 1966 se doctoró en física por la Universidad de Cambridge.

Fue allí donde comenzó a desarrollar la enfermedad que marcaría su carrera: la esclerosis lateral amiotrófica. También conocida por sus siglas ELA, es una patología degenerativa neuromuscular. Se produce cuando las neuronas motoras disminuyen su funcionamiento hasta morir. Esto provoca que las personas que la padecen experimenten parálisis muscular. Concretamente a Hawking, los médicos le dijeron que no viviría más allá de los 25 años.

“Intelligence is the ability to adapt to change.”

(La inteligencia es la habilidad de adaptarse al cambio.)

En 1985 se le tuvo que practicar una traqueotomía que le obligaría a comunicarse mediante un sintetizador de voz. Conforme avanzó la enfermedad, dejó de controlar sus brazos, sus piernas, incluso dejó de poder mantener erguida la cabeza. 

Se desplazaba por medio de una silla eléctrica controlada por los movimientos de sus ojos y mejillas. Sin embargo, esto no le impidió seguir con su labor científico-divulgativa. Hawking elaboró numerosos teoremas relacionados con la Relatividad General (concretamente con las singularidades espacio-temporales) y descubrió que los agujeros negros emitían radiación (la cual lleva su nombre). También escribió libros divulgativos como el de Breve historia sobre el tiempo, donde explica distintos hechos astronómicos como el Big Bang, los agujeros negros y la teoría de cuerdas, tratando de desarrollarlo introduciendo matemáticas un tanto complejas.

“I am just a child who has never grown up. I still keep asking these ‘how’ and ‘why’ questions. Occasionally, I find an answer.”

(Solo soy un niño que nunca creció. Todavía sigo haciendo estas preguntas sobre “cómo” y “por qué”. Ocasionalmente, encuentro una respuesta.)

2 thoughts on “Stephen Hawking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *