Astronomía, Universos

SpaceX

“When something is important enough, you do it even if the odds are not in your favour”.

Esta es una de las frases que mejor resume la vida de Elon Musk. Nacido en Sudáfrica, con apenas 18 años emigró a Canadá junto a su madre para evitar realizar el servicio militar obligatorio.

Visionario desde joven, Musk siempre supo que para cambiar el mundo, había que ponerse manos a la obra en tres áreas esenciales: Internet, las energías renovables y el espacio. Y así fue, como el humilde Musk fue construyendo poco a poco su actual imperio.

“I think it is possible for ordinary people to choose to be extraordinary.”

Con tan solo 9 años ya programaba ordenadores y con 12 hizo su primer negocio vendiendo un juego que él mismo había creado. Sin embargo, no fue hasta los 24 años cuando fundó su primera empresa: Zip2. Esta se encargaba del alojamiento y la gestión de diversos sitios web. En el 99 fue vendida a Compaq Computer por el módico precio de 300 millones de dólares.

Ese mismo año, cofundó X.com, empresa que se encargaba de realizar pagos monetarios vía correo electrónico. Caracterizada por poseer un alto grado de seguridad, la empresa acabó convirtiéndose en lo que actualmente conocemos como PayPal la cual, en 2002, fue adquirida por eBay dejándole a nuestro protagonista un gran pellizco.

Es en este año cuando Musk emprende uno de sus más grandes proyectos: SpaceX. Esta compañía aeroespacial tiene como fin crear vehículos reutilizables para que los viajes se conviertan en una realidad económicamente asequible y así poder colonizar Marte. Y esto es lo que consiguió el pasado 6 de febrero.

Musk envió un Tesla rojo a Marte a través de Falcon Heavy, un vehículo de lanzamiento espacial diseñado por la propia empresa. Se trata del cohete más potente creado a día de hoy, ya que fue capaz de transportar el doble de peso que sus predecesores.

Hasta ahora solamente se habían transportado bloques de hormigón o acero, sin embargo Musk decía que eso era muy aburrido y quería hacer algo innovador: enviar un coche rojo a un planeta rojo.

El objetivo de esta empresa es utilizar este cohete para llevar al espacio satélites más pesados e incluso puede que, algún día, humanos.

Musk espera que este vehículo ocupe una órbita elíptica entre la Tierra y Marte, siguiendo un recorrido similar al que muestra la siguiente imagen:

Algunos especialistas dudan que los materiales de los que está compuesto este vehículo soporten la radiación del espacio abierto y la presión, haciéndolo desaparecer en menos de un año, pues aunque este producto haya sido fabricado con el objetivo de ser enviado al espacio, los materiales de los que cuenta están hechos para la Tierra. Además, por el camino chocará con otros meteoritos, los cuales terminarán por desintegrar el automóvil.

People should pursue what they’re passionate about. That will make them happier than pretty much anything else.”

¿Qué será lo nuevo que nos traerá el Sr. Musk? A parte de seguir trabajando diariamente en SpaceX, tiene altas aspiraciones en frenar el cambio climático con el uso de energías renovables. Musk posee otras dos empresas que luchan por ello: Teslacompañía que se dedica a la creación de automóviles 100% eléctricos y SolarCity, proveedora de la mayoría de sistemas solares estadounidenses.

Por otro lado, uno de sus últimos proyectos, es el Hyperloop, sistema de transporte que a priori pretendía conectar la ciudad de Los Ángeles con la de San Francisco para reducir el tráfico y realizar este trayecto en 35 minutos, lo cual implicaría ir a una velocidad media de 979 km/h.   El proyecto consiste en la creación de un túnel subterráneo, “envasado al vacío”, que se desplace empleando la levitación.

3 comentarios sobre “SpaceX

  1. Me encanta vuestro estilo divulgativo y la ciencia que derrochan los posts de este blog; ésta entrada me ha resultado un resumen perfecto de las hazañas de Musk.
    ¡Enhorabuena! Seguid así ^^

  2. De nuevo un artículo muy bueno, chicas @harguel. Ignoraba que Musk era el fundador de Paypal. Lo cierto es que todos vuestros posts, cada semana, revelan historias extraordinarias. Os aplaudo por vuestras inquietudes y vuestra constancia 👏🏼👏🏼.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *