Astronomía, Física, Universos

Regreso a la Luna

“Esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán una base para un eventual viaje a Marte, y quizá, algún día, a muchos mundos más allá.”

Con esto nos sorprendió el presidente de EE.UU., Donald Trump, el pasado 11 de diciembre en su discurso conmemorando el 45 aniversario de la última vez que el ser humano estuvo en el satélite. Y ahora la pregunta del millón ¿y para qué querrá regresar a la Luna?

El programa Apollo

Apollo Nasa

Es el nombre que recibieron el conjunto de misiones llevadas a cabo entre los años  1960 y 1972 con el fin de descubrir los secretos que guardaba nuestro satélite.

La primeras misiones (Apollo 2, 3, 4, 5 y 6) fueron en las que se probaron los sistemas de vuelo en varios lanzamientos automáticos, posteriormente se realizaron misiones tripuladas orbitales, es decir, sin alunizaje, con el fin de localizar una zona óptima para que finalmente, el Apollo 11 lograse exitosamente tomar la superficie lunar el 20 de julio de 1969, en la zona conocida como Mare Tranquillitatis.

Apollo 11

Fue así como los astronautas Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin colonizaban la superficie lunar bajo la atenta mirada de millones de espectadores. Mientras tanto, el tercer astronauta, Michael Collins, permaneció en órbita lunar al comando del módulo de mando Columbia a la espera del regreso de sus compañeros, 21 horas después.

 Esta misión, como ya adelantó Neil Amstromg fue:

“Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad.”

Consiguieron cumplir el deseo del presidente Kennedy: realizar un alunizaje y volver a la Tierra sano y salvo. Además, se alcanzaron otros objetivos científicos como explorar por medio de un módulo lunar, transmitir imágenes hasta la Tierra, llevar a cabo experimentos sobre la composición del viento solar, recoger muestras de la superficie e instalar sismógrafos, entre otros.

La tripulación del Apollo 11
La tripulación del Apollo 11. De izqda. a dcha.: Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Buzz Aldrin:(NASA).

El éxito de esta misión, marcó un antes y un después en la carrera aeroespacial estadounidense posicionándose así, por encima de la agencia Rusa. Cuatro meses después de la llegada de los protagonistas, fue lanzada la misión Apollo 12.

Apollo 13: Houston, tenemos un problema.

La misión Apollo 13 fue lanzada el 11 de abril de 1970. Su objetivo era el de explorar la zona volcánica Fra Mauro, pero algo falló.Apollo 13

Durante el trayecto, cuando se hallaban a unos 330.000 km de la Tierra, James A. Lovell, John L. Jack Swigery y Fred W. Haise, escucharon una gran estruendo. Mientras ponían al corriente al centro de control sobre lo ocurrido, el nivel de oxígeno del tanque 2 se reducía exponencialmente. La tripulación inicialmente planteó la posibilidad de que un meteorito hubiera impactado sobre la nave, pero, lo que en realidad había ocurrido, era que el tanque había explotado debido a una chispa originada por un pequeño cortocircuito.

Estos tanques portaban hidrógeno y oxígeno líquido, que al combinarse suministraba a los astronautas agua y energía, además de proporcionar aire respirable. Tras la explosión de uno de los tanques y la pérdida del otro, el combustible falló y dejó a los tripulantes con reservas de agua, energía y oxígeno insuficientes para finalizar la misión, por lo que se vieron obligados a abortarla.

Los problemas no terminaron aquí, tuvieron que abandonar el módulo Odyssey donde viajaban, para trasladarse al Aquarius, el cual disponía de mayores recursos. Pese a ello, para que fuesen suficientes, debían racionalizarlos. Tras esto, el CO2 que desprendía al respirar se fue acumulando y tuvieron que ingeniárselas para lograr adaptar los absorbentes de la Odyssey a la Aquarius. Y orientarse con el Sol para entrar de nuevo a la atmósfera.

Fue, sin lugar a dudas, toda una hazaña cuyo éxito radica en la templanza y el trabajo en equipo, los riesgos que asumen los astronautas día a día son inimaginables, pero como ya dijo Guss Grissom, comandante del Apollo 1:

“Si morimos, queremos que la gente lo acepte. Este es un trabajo peligroso, y si algo nos sucediera, esperamos que eso no retrase el programa. La conquista del espacio merece arriesgar la vida.”

Esta palabras fueron las que pronunció durante una entrevista, apenas un mes antes de que un incendio dentro de su cápsula se llevara su vida y la de su tripulación.

Tripulación Apollo
La tripulación del Apollo 1. De izqda. a dcha.: Chaffee, White y Grissom (NASA).

Pero, ¿realmente fuimos a la Luna?

Este alunizaje, logrado por la NASA, produjo la aparición de numerosas conspiraciones, basadas en pequeños detalles a los cuales siempre recurren los defensores de que todo fue un montaje hollywoodense.

Astronauta Luna

¿Por qué la bandera de EE.UU. se ondeaba si no hay brisa en la luna? ¿Por qué el cráter que dejó la nave es tan reducido? ¿Por qué la sombra de los cuerpos no es paralela? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes, y las que han llevado a algunas personas a pensar que todo fue un montaje de la NASA, vista la imposibilidad de cumplir la promesa de Kennedy antes de finalizar la década de los 60.

Durante los últimos años, algunos científicos han dado explicaciones a cada una de estas preguntas, aclarando que la bandera estaba inicialmente doblada y por lo tanto presentaba arrugas. El astronauta, al sacarla la giró, lo que hizo que viéramos esas ondas.

En cuanto a las sombras, no ha de extrañarnos que no sean paralelas, pues que haya una sola fuente de luz (la del Sol) no implica que tengan que serlo (lo podemos observar también en la Tierra). Además, si la escena hubiese sido grabada con varios focos, cada objeto debería de haber emitido varias sombras, no solamente una.

Respecto al cráter que dejó la nave, debemos de tener en cuenta que las condiciones físicas en la Luna no son las mismas que las de la Tierra. Si esto hubiese sido un montaje, seguramente el polvo lunar hubiese actuado de la misma manera que en la Tierra, lo cual sería imposible debido a la ausencia de aire.

Aún así, hay multitud de gente que sigue conspirando contra Apollo 11, viendo este hecho solamente posible en una película de ciencia ficción.

La Trump-Mission

45 años después del Apollo 17, en la que Eugene Cernan y Harrison Schmit  realizaron tres caminatas sobre la Luna, Donald Trump quiere enviar de nuevo una misión tripulada a nuestro satélite, con el propósito de construir una estación lunar que facilite los viajes hasta Marte.

Trump

Su intención es cambiar la política espacial y así convertir a América en la principal potencia de esta industria, desarrollar tecnologías más potentes, y obtener mayor cantidad de información sobre el cosmos.

Todavía no hay ninguna fecha ni presupuesto para este envío, por lo que resulta difícil de creer que vaya a llevarse a cabo. Además, actualmente la NASA no dispone de ningún medio para transportar a los astronautas, por lo que sería prácticamente imposible conseguir este objetivo en un corto periodo de tiempo.

Seis meses antes, China declaró que estaba realizando algunos preparativos preliminares para llevar al hombre a la luna, por lo que nos da qué pensar… ¿no será que no quiere que lo adelanten?

8 thoughts on “Regreso a la Luna

  1. Gracias por la investigacion tan minuciosa que han hecho para redactar este articulo. Efectivamente, nos queda la duda de si estuvieron, alunizaron o simplemente nunca llegaron… ¡Son unas profesionales de la informacion!

    1. ¡Muchísimas gracias Musa! Realmente, las pruebas indican que el hombre sí que ha llegado a la Luna, pero siempre encontraremos a gente con grandes dotes imaginativas y conspiranoicas. Un saludo.

  2. Y la de cine y televisión que está dando al respecto. Además de la archiconocida Apollo 13, recomiendo encarecidamente la serie Mars.

    Elon Musk tiene bastante discurso al respecto 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *