Astronomía, Colabos

Mars Insight, una puerta a los secretos del corazón marciano – Colaboración

¡Buenas tardes a todos! Hoy os traemos algo que nos hace especial ilusión y es… la inauguración de la sección de colaboraciones del blog. Teníamos muchas ganas de estrenarla y a raíz del CienciaClip conocimos al “blog amigo” que os traemos a continuación. Su autor se llama Daniel Prieto y es estudiante de Física en la ULL. Daniel es autor del blog 100ceros donde divulga activamente sobre la actualidad científica en la rama astrofísica. Os dejamos a continuación el artículo sobre la Mars Insight que nos ha traído para abrir esta sección, esperamos que os guste y si en algún momento os surge cualquier duda podéis dejárnosla en los comentarios o poniéndoos en contacto con él por medio de su twitter: @100cerosblog

Mars Insight

El 5 de mayo de 2018 despegaba rumbo a Marte una sonda que puede cambiar nuestra visión del planeta rojo. Su nombre es Mars Insight y tiene como objetivo estudiar diversas características del subsuelo marciano. Los científicos confían en que esto nos aporte información sobre su evolución geológica a lo largo de los años.

Ilustración de Mars Insight sobre la superficie marciana. (Fuente: www.smithsonianmag.com)

Está previsto que llegue a finales de noviembre, después de haber recorrido más de 484 millones de kilómetros. Esto se traduce en un viaje de aproximadamente seis meses terrestres. El robot escapó de la atracción gravitatoria de la Tierra gracias a un cohete Atlas V 401. Este despegó desde la Base de la Fuerza Aérea Vanderberg, en California (EE.UU). Esto resulta algo bastante significativo, ya que se ha convertido en la primera misión interplanetaria de la NASA lanzada desde el estado anteriormente mencionado.

Una vez alcanzado el espacio, el módulo en el que viaja Mars Insight tomó rumbo a Marte. Sin embargo, hasta ese momento no iba solo, ya que la misión también incluye dos satélites CubeSats. Estos facilitarán las comunicaciones entre la sonda y la Tierra. Los CubeSats tiene un tamaño de 30x20x10 cm y no entrarán en órbita marciana, sino que se quedarán al margen del planeta. 

CubeSat. (Fuente: www.jpl.nasa.gov)

Su misión

Pero volvamos a lo que nos interesa, el objetivo principal de esta misión. A diferencia de los rovers Curiosity y Opportunity, el explorador de Mars Insight será estático. Este aterrizará en la región Elysium Planitia, la segunda zona volcánica más grande del planeta. Aquí se encuentran algunos volcanes como Hecates Tholus, Elysium Mons y Albor Tholus, además del cráter Lockyer. A esto hay que sumarle regiones bastante planas donde el robot de la misión aprovechará para posarse. Se trata de una zona cercana al Ecuador, de modo que Mars Insight pueda aprovechar toda la luz posible, ya que la energía será obtenida mediante paneles solares. A lo que hay que añadir una batería de níquel e hidrógeno como apoyo.

Elysium Planitia. (Fuente: www.wikipedia.org)

Una vez en el lugar de aterrizaje, el robot desplegará todos sus instrumentos. Estos le permitirán estudiar características del subsuelo como movimientos sísmicos o la transmisión de calor, entre otros. Los datos que vaya recogiendo permitirán descubrir los secretos que alberga el planeta rojo en su interior. Además se emplearán para reconstruir parte de su historia geológica. Esta información no sólo servirá para estudiar Marte, sino también el resto de planetas rocosos (Mercurio, Venus y La Tierra). Se espera descubrir datos como el tamaño, el grosor y la densidad de las diferentes partes que componen el interior del planeta, es decir, el núcleo, el manto y la corteza. Sin embargo, Mars Insight no sólo se centrará en el subsuelo, ya que también estudiará el clima en el lugar de aterrizaje. Esto lo hará gracias a una estación meteorológica diseñada por el Centro de Astrobiología de España.

¿Y tú, has viajado ya a Marte?

Finalmente, y a modo de dato curioso, comentar que en el explorador van más de 2,4 millones de personas. Obviamente no de forma física, pero sí sus nombres. En los años anteriores al despegue de la misión, la agencia espacial norteamericana lanzó una campaña donde todo el que quisiera podía pedir su “billete” a Marte. Los nombres van inscritos en obleas de silicio de 8 mm gracias a un haz de electrones que los grababa con letras mil veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano. Confesar que tuve la suerte de mandar el mío hace un tiempo. Así que podría decir que ahora mismo estoy rumbo a Marte a descubrir los secretos de su interior. Bueno, yo y un par de millones más…

Y esto es todo amigos. Si queréis saber más cosas sobre Marte os recomendamos este artículo donde hablamos del gran planeta rojo y os adelantamos que el martes publicaremos nuestro artículo en el blog de Daniel, os avisaremos por nuestras redes.

1 pensamiento sobre “Mars Insight, una puerta a los secretos del corazón marciano – Colaboración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *