Biología, Universos

Los mosquitos

Verano… esa época del año en la que el sol broncea tu piel (o acabas como una gamba), te refrescas con bañitos en la piscina y… vienen de visita unos conocidos e indeseables amigos: los mosquitos. Estos seres que se dedican a merodear por encima de ti cada noche si dejarte dormir. Llenándote a diario de incómodos picotazos. ¿Por qué hay personas a las que les pican más que a otras?

Seguro que conoces a la típica persona que dice: “a mi, es que siempre me pican los mosquitos, eso es porque tengo la sangre muy dulce”.

Sin embargo, la escena que se da en Harguel es aún más jocosa: salir a pasear, llegar a casa y proceder al recuento. Ana, 10 picotazos; Marina: 0. ¿Por qué pasa esto?, nos preguntamos (mientras Ana moría internamente y se planteaba qué aportaban a la vida esos enjendros de Drácula).

Mosquito meme
Vía www.LeFunny.net

Los mosquitos

Los culícidos, o conocidos coloquialmente como mosquitos, son dípteros que se localizan en gran parte del globo. Las hembras poseen una especie de apéndice bucal (denominado prosbóscide) similar a la trompa de los elefantes. Sirve, como imaginaréis, para absorber vuestra sangre y la de otros muchos mamíferos. Así que sí, sorpresa, solo las “mosquitas” son las que pican. Los machos carecen del prosbóscide ya que tienen suficiente con su dieta vegana de néctar y fruta.

Pero claro, todo tiene su parte tierna. Si la hembra del mosquito te pica, no es solo por fastidiar. Necesita tu sangre que posee proteínas para poder poner sus huevos y así continuar la descendencia de los mosquitos… Cada vez que te piquen puedes consolarte en que estás contribuyendo a su ciclo biológico y a que entre 100 y 300 bebés mosquitos nazcan. ¡Donas tu sangre de forma altruista para el desarrollo de la especie!

Su ciclo biológico

Se tratan de seres holometábolos, es decir, que sufren una metamorfosis completa. Los huevos pasan a larvas en el medio acuático, los cuales posteriormente se convierten en pupas para dar al adulto completo. Te recomendamos encarecidamente que, a no ser que te haga ilusión tener una incubadora de mosquitos en casa, evites tener agua estancada por muy poca que sea (esto incluye el típico platito que se pone debajo de los maceteros).

Reproducción mosquitos
Ciclo biológico mosquitos. Vía Conoce algo del mosquito.

¿Por qué pica y se produce una inflamación?

Cuando la hembra introduce su apéndice bucal para extraer la sangre, entra en contacto su saliva. Ésta posee sustancias anticoagulantes que evitan que la sangre que te está extrayendo solidifique cuando vaya a transportarla. Cuando entra en contacto contigo se genera una respuesta inmunológica. Esto provoca que se segreguen histaminas como respuesta a la reacción alérgica.

via GIPHY

¿Qué es lo que hace que a Ana le piquen más que a mi?

Pongámonos en la piel quitina del mosquito. Estamos sobrevolando la habitación… pensando en que si no atacamos y conseguimos sangre acabaremos muertas y sin hijos… ¡Qué diría el club social tradicional de mosquitas sobre nosotras!

Así que detectamos una gran concentración de CO2  (como no, siempre riéndonos). Con nuestra maravillosa vista, detectamos dos manchas, una oscura (Ana) y otra clara (Marina). Con nuestros ojos compuestos capaces de detectar ondas infrarrojas, detectamos que hay dos cuerpos que emiten calor. Nos acercamos a ellos para asegurarnos de que no nos estamos confundiendo y no son un radiador (todo el sentido del mundo, un radiador en verano).

Al aproximarnos, nos damos cuenta de que no nos hemos confundido y finalmente hay algo que nos hace elegir: el grupo sanguíneo. El sujeto que viste de oscuro y que nos ha llamado previamente la atención, desprende sustancias que nos advierten que su sangre va estar rica. Nos acercamos… perforamos… y hmmmmmmmm deliciiiuusssss. Grupo 0, todo un manjar.

Pi
Picotazo de mosquito. Vía https://images.google.com/

Así es, los mosquitos detectan en primer lugar el CO2 que exhalamos los seres vivos, posteriormente se ven atraídos por los colores oscuros, detectan las emisiones de calor con sus ojos compuestos y finalmente se decantan por las sustancias que desprenden nuestra piel, entre ellas hormonas o indicadores de nuestro grupo sanguíneo. Irrefrenablemente se ven atraídos antes por los grupos 0 que los A.

¿Son necesarios?

Como algunos sabréis, los mosquitos son vectores de transmisión de muchas enfermedades tales como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis, el virus del Nilo… por lo que no es raro que en algún momento nos hayamos planteado acabar con la especie y erradicar esas enfermedades. Sin embargo, por raro que parezca, todos los animales cumplen su función. Por muy molestos que puedan ser y los problemas que nos puedan causar a nivel sanitario, cumplen una función importante a nivel de ecosistema. Tanto las larvas, como los propio mosquitos, sirven de principal alimento para numerosos animales tales como peces, anfibios, aves o reptiles. Además, sobretodo los machos, son los responsables de la polinización de muchas plantas.

Mosquito picando
Vía https://images.google.com/

El ruido y la luz

Finalmente concluir con un par de datos curiosos sobre los mosquitos. El ruido ese magnífico, que a todos los humanos nos encanta y nos hace aplaudir en medio de una cálida noche de verano, es producto del rápido aleteo de sus alas. Es similar a cuando haces girar rápidamente una cuerda, al cortar el aire a esa velocidad se producen vibraciones.

También puede que te hayas planteado el porqué se sienten atraídos en numerosas ocasiones a la luz. Esto se debe a que muchas especies tienen fototaxia positiva. Eso viene a decir que se sienten de forma “natural” atraídos a ella ya que la emplean para orientarse. Cuando están atrapados, y quieren salir de una casa, por ejemplo, se dirigen a las ventanas iluminadas por el sol. Esto mismo ocurre por la noche con la luna. Sin embargo, la luz de los focos o de los faros de las aceras, puede provocar que se desorienten y acaben dando círculos indefinidamente.

1 thought on “Los mosquitos

  1. Un artículo muy interesante, estaba deseando saber más sobre estos insectos indeseables. Pobre Ana, te pasa como a Sophie😱😱☺️☺️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *