Biología, Universos

La clonación de la oveja Dolly

El pasado jueves 5 de julio se cumplieron 22 años del nacimiento de la oveja Dolly. Estamos seguras de que te sonará su nombre ya que marcó un antes y un después en el mundo científico. ¿Por qué fue esto? Básicamente porque Dolly no nació por la vía “convencional”. Con esto nos referimos a que fue fruto del avance científico y la manipulación genética. ¿Cómo se llevó a cabo y por qué fue tan relevante?

El primer animal clonado

Lo primero de todo aclarar que Dolly, no fue el primer animal clonado. De hecho, los primeros en serlo fueron las ranas con garras sudafricanas (Xenopus laevis) del biólogo inglés John Gurdon. El procedimiento que seguía era el de pinchar con una especie de pajita muy fina las células intestinales de los renacuajos para extraer su núcleo. Tras esto, lo transfería a óvulos que previamente habían sido enucleados. Aunque la mayoría de trasplantes no tuvieron éxito, la idea funcionó en algunos renacuajos. Con esto, Gurdon lograba demostrar que una célula diferenciada adulta contenía la información necesaria para originar un nuevo ser vivo.

Xenopus laevis ( oveja Dolly)
Xenopus laevis, conocida comunmente como ranas con garras sudafricanas. Vía https://images.google.com/

Vale, ahora vendrá el “listillo de turno” a decir lo típico de: al final de cuentas es una simple rana… que hace croac y… poco más. Tampoco es tan meritorio. Pero aún viéndolo de esa forma, Dolly tampoco fue el primer mamífero clonado. Así que… ¿tiene algo esta oveja o es solo postureo?

Pues resulta que no, lo de Dolly no era postureo (aunque hay que reconocer que la oveja, para ser una oveja, tenía mucho porte. De hecho, algunas marcas como canon, la emplearon como reclamo.) Dolly fue el primer mamífero clonado al 100%. Es decir, sus antecesores necesitaron material genético de otro organismo para poder ser creados. Con Dolly no fue así.

Directores del proyecto ( oveja Dolly)
Keith Campbell e Ian Wilmut directores del proyecto. Vía https://images.google.com/

¿Cómo nació  la oveja Dolly?

La técnica que emplearon los investigadores en la Universidad de Edimburgo fue la misma que utilizaron con los monos Zhong Zhong y Hua Hua. De hecho lo comentamos aquí.  Lo que hicieron fue extraer una célula adulta de una oveja  blanca y extirparle el núcleo. Tras esto, cogieron el núcleo y lo insertaron en un óvulo de una oveja negra. Para llevarlo a cabo, previamente tuvieron que enuclear al óvulo. Finalmente, mediante descargas eléctricas, consiguieron simular una fecundación. El “zigoto” fue trasplantado al útero de otra oveja negra.

Proceso clonación Dolly ( oveja Dolly)

Pasado el periodo de gestación, la tercera oveja negra dio a luz a Dolly, . El experimento resultó ser un completo éxito ya que Dolly era una oveja blanca, clon de la primera oveja.

La vida de Dolly

Dolly habitó en el Instituto Roslin durante los  6 años que vivió (las ovejas de su género tienen una longevidad media de 10 años). Pese a lo que se podría creer, su muerte no tuvo nada que ver con el hecho de ser clonada. Dolly desarrolló artritis y falleció por culpa de un tumor pulmonar. La degeneración pulmonar que sufrió, conocida como Jaagsiekte, es una enfermedad común entre ovejas producida por el retrovirus JSRV .

Dolly fue fértil y tuvo descendencia, sin embargo podríamos decir que murió de forma un tanto prematura. ¿A qué se debe esto? Sencillamente la explicación la encontramos en esa “oveja 1”, a la que se le extrajo el núcleo que contenía la información genética. Esta oveja, tenía 4 años, por lo tanto, las células de Dolly, al ser clones de estas, también lo tenían. Aunque Dolly sólo vivió 6 años, su edad biológica era de 10.

3 comentarios sobre “La clonación de la oveja Dolly

  1. Interesante.Creo que no habría leído esta información si no hubiera sido profesora de comunicación, en las lecturas de comprensión llegó a mis manos este texto y decidí leer algo mas sobre Clonación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *