Charlas, Experiencias

Física VS Matemáticas

Muchos nos habéis preguntado por la charla de Javier Santaolalla y Santi García, ya que la mencionamos hace dos semanas cuando hablamos sobre los monólogos de Big Van en Aspe. Como hace un año este pequeño universo no había surgido  no pudimos compartilo con todos vosotros. Así que, como dice el dicho popular: más vale tarde que nunca.

Os presentamos… ¡¡Física VS Matemáticas!!

En abril asistimos a la batalla que tuvo lugar en Orihuela entre Santi García y Javier Santaolalla. Fue una noche desternillante. Ambos monologuistas nos recibieron con un pique inicial digno de la WWE. A continuación os dejamos un extracto:

Santi: Los físicos sois unos tristes… para los físicos 1 bar son 0,98 atmósferas.

Javier: Los matemáticos… los matemáticos van por la calle llorando porque solo tienen problemas.

Santi: Voy a sacarte citas y así esto tiene más contundencia: la física es demasiado seria para dejarla en manos de los físicos. -David Hilbert

Javier: Cuando las matemáticas describen la realidad no son correctas, cuando son correctas no describen la realidad. – Albert Einstein

Santi: Siempre estás con tonterías -Yo

Si ya conocéis a Santi García sabréis que tiene unas grandes dotes musicales. En su monólogo incluyó canciones como esta:

Y no solo eso… También para explicar qué eran los fractales requirió la ayuda de tres personas del público. Y como no tenemos vergüenza (nótese la ironía) nos presentamos voluntarias. Así que todo el mundo a bailar con la canción de OrihuelaVision:

Javier Santaolalla, como buen físico que es, no enseñó a todos como funciona el LHC de Ginebra…. ¡CON COMIDA! Os preguntaréis como lo hizo… Básicamente sacó a dos personas del público para que lanzasen cada una de ellas un grano de arroz y colisionasen, simulando así dos partículas. Como podréis imaginar no lo consiguieron. Por lo tanto, optó por  cambiar el arroz por unos pepinos, y así inaugurar el mejor colisionador de pepinos de toda la Vega Baja.

Desde luego nos lo pasamos genial esa noche. El espectáculo nos encantó y aprendimos un montón aquella noche. La dosis entre humor y ciencia estaba totalmente equilibrada. También destacar, la amabilidad con la que nos recibieron tras el espectáculo ambos artistas. Conversar con personas a las que admiras tanto es muy reconfortante y enriquecedor. Ambos nos firmaron los libros que reseñaremos próximamente en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *