Entrevistas, Experiencias

Entrevista Ginés Martínez García

Pese a los problemas con los que hemos tenido que lidiar, por fin os traemos la entrevista que le hicimos el otro día a Ginés Martínez García. Como ya os adelantamos en el post anterior, Ginés es un físico que trabaja en el CERN. Le agradecemos muchísimo el tiempo que nos dedicó y estamos deseando repetir la experiencia en cualquier otra ocasión.  A continuación, os dejamos el vídeo de la entrevista. Esperamos que la disfrutéis y si tenéis alguna duda o consulta no dudéis en dejárnosla en los comentarios.

P- ¿Cómo llegaste a dónde estás? ¿Qué estudiaste?

R- Yo no sabía a dónde iba a llegar, simplemente uno se guía por lo que le gusta. Al final del bachillerato me decidí por estudiar física. En aquella época solamente se podía estudiar física en Granada o en Valencia, entonces elegí Valencia que era lo más conveniente. Mi objetivo era hacer 5 años de física, sin saber muy bien lo que iba a venir después. Tuve la suerte de ser un buen estudiante, de que se me dieran bien las matemáticas, de sacar buenas notas porque es importante para poder vender después tu currículum a posteriori. A partir de tercero me gustó mucho la óptica y la elegí como especialidad. Al acabar cuarto me di cuenta de que no era lo que creía y entonces me interesé más por la física subatómica, todo lo que es el mundo de lo pequeño. En ese momento, descubrí que existía un laboratorio en Ginebra, que estudiaba el mundo microscópico y empezó a interesarme. En quinto ya me especialicé en física subatómica y, sin saber muy bien dónde iba a ir, se me abrió la posibilidad de hacer una tesis doctoral, gracias a las notas y a un programa de la Generalitat que financiaba becas de doctorado. Empecé a trabajar y cuando estaba cursando quinto de carrera me peleé con el profesor que tenía relación con el CERN, por lo que se me cerraron ciertas puertas. Entonces, empecé a trabajar con otro profesor relacionado también con un acelerador de partículas, pero que estaba en Normandía, donde estuve haciendo la tesis durante 4 años. Ahí fue donde se me volvieron a abrir las puertas porque me propusieron un puesto de funcionario de investigación en el CNS, que es un organismo público de investigación, equivalente del CSIC de España. Hicieron unas oposiciones en París y tuve la suerte de que me cogieron, por lo que me encontré con la tesis y con la posibilidad de tener un puesto de investigación, que era lo que yo soñaba. En esa época no habían muchos puestos de investigación en España. Me fui inicialmente a Normandía donde estuve cuatro años, hasta que un nuevo director en otra ciudad de Francia quiso lanzar un nuevo programa de investigación en el CERN. Entonces pensé que esa era mi oportunidad. Pedí el traslado de Normandía a Nantes y fue cuando finamente comencé a trabajar. Hubo un paréntesis entre el 99 y 2004, que estuve trabajando en un experimento en un laboratorio nacional a distancia durante 5 años, ya que el CERN todavía no estaba preparado. Desde el 2003 estoy trabajando al cien por cien en el CERN. Así es como poco a poco uno va construyendo su camino con un poco de suerte de estar en el sitio adecuado.

P- ¿Siempre supiste que querías estudiar física?

R- La física sí, me interesaba entender las cosas. Dudé un poco porque también me interesaba la ingeniería industrial, pero vi que la ingeniería era más aprender las cosas más “a saco”, sin verdaderamente entender el porqué… entonces me decanté por un estudio más fundamental y académico, sin tener como objetivo principar el fabricar cosas.

P- ¿Trabajas en lo que te gusta? ¿Crees que lo que has estudiado te ha servido?

R- Obviamente hay cosas que me gustan menos, debo hacer mucha administración, ocuparme de los estudiantes de tesis, etc. pero en general puedo decir que hago un trabajo que me gusta con el objetivo de hacer avanzar a la ciencia y a la investigación.

 P- ¿Cómo se trabaja en el CERN?

R- El CERN es un sitio magnífico donde te encuentras a gente que sabe de todo en un mismo lugar, y encima cobras un salario a final de mes (risas). El día a día es como en cualquier otro laboratorio, solo que además de desarrollarse la física se crean y mejoran nuevas técnicas y tecnologías que permiten la evolución de nuestro campo. Es una atmósfera ideal para investigar.

P- ¿Cuántos proyectos hay actualmente en el CERN?

R- Hay muchos. Tenemos un proyecto principal que es el acelerador de partículas, el LHC, y es digamos… el núcleo de la actividad del CERN. Fueron los que realizaron uno de los mayores descubrimientos, el Bosón de Higgs. Pero en paralelo hay otros proyectos alternativos. Por ejemplo, actualmente el CERN está trabajando en definir cuál será su próximo proyecto, pero aún no está nada claro. Quieren construir un nuevo túnel de 80 kilómetros, aunque depende mucho de las nuevas tecnologías porque están apareciendo nuevos métodos por los cuales se lograría hacer colisionar partículas en aceleradores mucho más compactos. Además, hay nuevos países que están interesados en colaborar. Por ejemplo, Japón quiere construir el próximo acelerador. Por otro lado, están los chinos que tienen mucho dinero y podrían darnos la sorpresa de construirlo. Así que si estudiáis física… aprended chino.

P- Sobre el proyecto ALICE…

R- Es el experimento de una física un poco particular, consiste en el estudio de la materia a muy alta temperatura. Para ello hacemos colisiones de átomos de plomo e intentamos estudiar las propiedades con el experimento ALICE. Estamos haciendo tomas de datos, y queremos continuar con ellas para estudiar las propiedades con mayor exactitud, aunque para ello tenemos que mejorar el detector y soy yo el responsable de hacerlo. En mi grupo estamos pensando en nuevos proyectos de futuro.

P- ¿Cómo se descubre una nueva partícula? ¿Cómo viviste el hallazgo del Bosón?

R- Bueno, el Bosón de Higgs se sabía que debía existir, pero no se había encontrado. Estaba todo muy bien trazado para descubrirlo. Había quienes decían que no existía, pero al final no ha habido sorpresa ya que está donde se esperaba. Son partículas muy inestables que duran muy poco tiempo y lo que medimos son los “hijos”. A partir de estos “restos”, los reconstruimos y vemos qué se ha creado en un tiempo muy corto. Era una pieza del modelo estándar que se había predicho, ahora se ha corroborado experimentalmente, pero lo que le interesaba a los físicos era descubrir una nueva física, algo más allá del Bosón de Higgs porque hay razones teóricas para decir que existe algo nuevo que no se ha visto. Por ejemplo, la existencia de partículas supersimétricas, una de las predicciones naturales del modelo, la cual va más allá del Bosón.

P- ¿Qué nos puedes contar acerca de las ondas gravitacionales?

R- No soy un experto. Hay 3 descubrimientos del siglo XXI: la oscilación de los neutrinos, el Bosón de Higgs, pero sin duda, el experimento más importante han sido las ondas gravitacionales. Ya no es solamente por el hecho de que existan, el descubrimiento en sí no es una cosa tan asombrosa, lo que sí es impresionante es que estamos descubriendo un nuevo mensajero. Las ondas gravitacionales, al existir llevan información. El hecho de que tú hagas un aparato, este interferómetro entre Vigo y Lugo que es sensible a variaciones del espacio-tiempo tan ínfimas, hace que pueda ser sensible a estas ondas gravitacionales, pero estas ondas llegan creadas por un fenómeno que las ha creado, por lo tanto, llevan información sobre ese fenómeno. Desgraciadamente no es mi campo, pero les envidio por la suerte que han tenido al descubrirlas.

P- ¿Qué piensas sobre la labor que se está realizando a nivel divulgativo?

R- Eso está muy bien. Hay tanta basura… y que haya una cosa que intente mantener la lógica y que pueda decir lo que es ciencia o lo que es ciencia ficción es importante. Es primordial que hayan sitios que intenten explicar y sobre todo transmitir que sabemos muy poco. Normalmente, en el colegio, nos hacen pensar que lo sabemos todo, cuando en verdad quedan muchas cosas aún por descubrir, y que lo que ellos explican en una semana, es algo que ha podido costar decenas de años descubrirlo.

P- ¿Nos podrías recomendar alguna película o libro que te haya marcado?

R- Todos los libros de ciencia ficción marcan. Hace poco estuve en París y un chico me dijo que este 2018 se cumplían 50 años de la Odisea 2001. Esta película trata temas muy interesantes como la inteligencia artificial que, aunque no estén relacionado con la física, son muy importantes.

P- ¿Hay mucha diferencia entre investigar en España y hacerlo en Francia?

R- En mi caso no sé si hay tantas diferencias, al fin y al cabo llega un momento en que uno ya no compara países sino individuos. Quizás en España, la investigación está infravalorada. La imagen que tiene la sociedad de la investigación nos perjudica, se cree que si no haces un descubrimiento magnífico estás perdiendo el tiempo y viviendo del cuento. Sería necesario un poco más de respecto, ya que se necesita tiempo y dinero antes de recoger los frutos. En Francia quizás tengan una visión más realista y están dispuestos a esperar el tiempo que se necesite.

P- Actualmente, ¿qué países son los que más invierten en investigación?

R- No recuerdo exactamente las cifras, pero países como Japón o China son los que más están apostando por la ciencia. Lo que está claro es que España no está en el podio.

P- ¿Crees que existen diferencias de género en las carreras científicas?

R- No sé los datos en física, pero si que es cierto que en mi carrera, por ejemplo, éramos muchos más chicos que chicas, aunque es cierto que cada vez hay más mujeres.

3 comentarios sobre “Entrevista Ginés Martínez García

  1. Me ha encantado la entrevista y ver lo humilde que es. Achaca parte de sus logros a la suerte. Le llama suerte a la constancia y a la dedicación absoluta. Ver todo lo que ha hecho, y lo que le queda por hacer, produce una gran envidia intelectual. Grande Ginés y grandes vosotras por conseguir esta entrevista y compartirla. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *