Astronomía, Física, Universos

Eclipse solar

 

El próximo día 21 de agosto de 2017, medio mundo (la otra mitad nos tendremos que conformar con verlo a través de una pantalla) podrá presenciar en directo uno de los acontecimientos más llamativos de la astronomía: un eclipse solar.

Un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Esto hace que nuestro satélite “tape” la luz que nos llega del Sol. A pesar de que el tamaño de la Luna es menor que el de la estrella, la distancia que nos separa de él provoca que su tamaño sea parecido.

Dependiendo del lugar donde nos encontremos, el lunes podremos diferenciar dos tipos de eclipses:

  • Total: ocurre cuando el sol queda completamente tapado. Dura muy poco y tiene lugar en el “camino de la totalidad”.

  • Parcial: tiene lugar cuando la Luna tan solo obstruye una parte del Sol.

Por desgracia (para nosotras), en España sólo podrá verse en algunas zonas de forma parcial. Los más agraciados serán las personas que se encuentren al Noroeste de la península. Ciudades como Vigo podrán presenciarlo con un oscurecimiento del 14,2% mientras en zonas como Cataluña o la Comunitat Valenciana no será visible. En nuestro país el eclipse ocurrirá al atardecer, unos minutos antes de la puesta de Sol, por lo que será imprescindible situarse en un lugar alto.

A los afortunados que sí van a poder verlo, les recordamos que no deben mirar directamente. Para poder contemplarlo, es recomendable adquirir unas gafas especiales. A continuación os adjuntamos una página donde indican que marcas están homologadas para la visión de estos eclipses. También os dejamos las recomendaciones de la NASA para la visión del acontecimiento. Para los que no tengan la posibilidad de adquirir unas gafas, les dejamos esta otra página donde explican otro método para su visualización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *