Astronomía, Universos

Se descubren compuestos orgánicos en Marte

Esta última semana una noticia ha protagonizado todas las portadas científicas: ¡El descubrimiento de materia orgánica en Marte!

¿Qué significa esto?

Emm… vale, materia orgánica ¿y qué? ¿qué significa eso? No vamos a encontrar marcianitos verdes con más de dos ojos, al menos por ahora. Sin embargo, es una hallazgo importante en lo que se refiere a conocer el pasado de nuestro vecino rojo.

Ya sabíamos que en el subsuelo de Marte existían grandes reservas de agua congelada. Ahora la pregunta era si en algún momento esta agua había estado de forma líquida en la superfície. Basándonos en las condiciones atmosféricas actuales de Marte, este requisito era complicado de cumplir. Pese a ello, las investigaciones de hace unos años, sumado a los descubrimientos de los Rovers, nos dimos cuenta que en un pasado si habían existido lagos e incluso mares líquidos.

Curiosity en Marte

El siguiente paso era saber si estos mares podían haber sido habitables en algún momento. Basándonos en la realidad que conocemos, en la Tierra los dos elementos básicos para la vida son el agua y el carbono. Ya teníamos el primer ingrediente, nos faltaba el carbono.

Compuesto orgánico

¿Qué se ha encontrado en Marte?

Desde la Tierra y posteriormente con el Curiosity,  se había detectado la presencia de metano (CH4), el componente orgánico más simple. Sin embargo, no se podía confirmar que su procedencia fuera autóctona y su origen no fuese del impacto con meteoritos.

Por ese motivo, la detección de propano, buteno, tiofenos, hidrocarburos aromáticos e hidrocarburos alifáticos que ha captado nuestro amigo curiosón, son tan relevantes. Además, datan entre 3.100 y 3.800 millones de años. ¿Cómo se sabe esto? Gracias al azufre presente en las rocas. Esto significa que hace millones de años la superficie del planeta rojo estuvo bañada por el agua líquida.

El último paso que quedará será descubrir si estas sustancias tan estrechamente relacionadas con la vida, lo están verdaderamente o son de procedencia meteórica, pero para eso tendremos que esperar, al menos un par de años más, ya que si todo va bien, 2020 será el año de Marte con Mars 2020 de la NASA y ExoMars 2020 de la ESA.

1 pensamiento sobre “Se descubren compuestos orgánicos en Marte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *